Cuando hablamos de creatividad en diseño nos estamos refiriendo a una capacidad que nos permite solucionar problemas de formas únicas y eficaces, actuando fuera de lo convencional, logrando así soluciones innovadoras. En este aspecto la creatividad puede manifestarse gracias a las formas, la aplicación del color, la composición, tipografías… basta con realizar un estudio preciso sobre el proyecto a realizar ¡y dejarnos llevar por nuestra imaginación!
Todos, independientemente de nuestra ocupación podemos seguir entrenando esta capacidad humana tan importante ya que la creatividad puede formar parte de nuestra vida diaria. La podemos aplicar al resolver problemas complejos, y es un aspecto inherente de nuestra capacidad para expresarnos y comunicarnos con nuestro entorno. Además, desarrollar la creatividad puede ayudarnos a mantener un estado de bienestar emocional y psicológico. Muchas personas encuentran en la música y la arteterapia un canal de comunicación beneficioso psicológicamente.
Tipos de creatividad
Lo cierto es que hay diferentes factores que influyen en cómo nuestro pensamiento creativo funciona. Diferentes psicólogos y neurocientíficos investigan sobre cómo la creatividad, la imaginación y nuestra psique interactúan entre sí para descifrar las incógnitas de nuestra mente y su funcionamiento. A grandes rasgos, aunque podemos encontrar diferentes teorías según la corriente de investigación, podemos diferenciar cinco grandes modalidades relacionadas con la creatividad:
–Creatividad mimética. Mímesis deriva del griego imitar y para autores griegos como Platón y Aristóteles fue un tema de suma importancia para catalogar las propiedades estéticas del alma. Esta, en el contexto contemporáneo, se identifica con el mundo del teatro, puesto que implica representar ideas o acciones para finalmente crear en el espectador una emoción o una reflexión.
–Creatividad bisociativa. ¡Eureka! Este tipo de creatividad pretende conseguir conectar dos ideas que inicialmente parecían opuestas o contradictorias pero que juntas adquieren un significado simbólico. Es parecido a reflexionar sobre una metáfora o en una paradoja.
–Creatividad analógica. Este tipo de creatividad se parece al anterior: utiliza ideas que provienen de la experiencia pasada para descifrar mediante este conocimiento planteamientos nuevos que provengan de otro contexto.
-Creatividad narrativa. Utiliza los métodos del lenguaje para desarrollarse; es muy importante su desarrollo desde temprana edad y la creatividad que nos ayuda a mantener un orden y una coherencia al narrar historias y conectarlo a un contexto específico, es decir, a un tiempo y a unos personajes.
-Creatividad intuitiva. El tipo de creatividad más compleja, ya que es también la más personal, trata sobre cómo la mente utiliza nuestra intuición para recibir y generar ideas gracias a estratos más profundos de nuestra psique. Puede desarrollarse haciendo meditación, ejercicios autómatas o mindfulness.
Métodos para mejorar la creatividad
Una vez establecidos algunos de los tipos de creatividad que existen, podemos empezar a pensar cómo entrenarlos y estipular cómo aplicarlos en los beneficios que puede suponernos para nuestra vida. ¡Sería interesante que eligieras una de ellas y poder así realizar ejercicios de creatividad más personalizados!
Brainstorming
Es el método más conocido y se suele aplicar en un contexto empresarial, específicamente en oficinas de marketing y dirección creativa. Cuando se trata de abordar una nueva idea o un problema por resolver, a menudo se realizan sesiones de brainstorming, es decir: lluvia de ideas para salir de un primer bloqueo y generar sucesivamente conexiones entre conceptos que pueden ayudarnos a descifrar visualmente el trabajo.
Esta técnica suele realizarse en grupo pero también puedes hacerlo tú sól@. La intención es que tu cerebro entre en modo automático y que después de haber definido un objetivo concreto que abordar, comiences a escribir en un papel en blanco palabras o ideas que se te vengan a la mente. ¡No deseches nada! En ésta fase no se debe descartar nada: todo puede ser útil por disparatado que parezca. Tras esta lluvia de ideas, puedes empezar a asimilar conceptos, unir ideas y crear otras nuevas. ¡Tu creatividad se estará estimulando de una manera divertida!
Juegos mentales
Los juegos mentales son un divertimento muy eficaz y sano, pero que solemos dejar de lado una vez somos adultos. Algunos ejercicios como los rompecabezas, crucigramas o los sudokus ejercitan nuestra lógica, la destreza mental y nuestras capacidades resolutivas, debido a que entreteniéndonos nos apremian para encontrar soluciones poco esperadas.
Consumir cultura, ver arte
¡Ahora es mi turno! Para mí, la forma más eficaz con la que puedes ejercitar muchas áreas creativas es interesarme por la cultura y el arte. A mí me ayuda a sentirme siempre creativa e inspirada en todas las actividades a lo largo del día. Ya sea yendo a museos, descubriendo nuevas películas de grandes autores, jugando a videojuegos, leyendo libros y cómics podrás desarrollar y ejercitar tu mente de la forma más adaptada a tus gustos. Aquí algunas formas de utilizar la cultura a tu favor para entrenar la creatividad:
– Escribe un libro comenzando por el final.
– Dibuja utilizando materiales que nunca habrías usado.
– Anota algunos de tus sueños y une varios para formar una historia.
-Haz fotografías con diferentes y originales filtros en tu cámara.
Cursos, talleres
Si nada de lo anterior te estimula muchísimo, siempre es buena idea realizar cursos o talleres de algo que te interese para dejar volar tu creatividad. Hay talleres de prácticamente todo: cerámica, pintura, teatro ¡incluso algunos son online por si tienes una vida muy ajetreada! Cualquier cosa es útil para que puedas poner en práctica tu mente de manera entretenida.
¡Relájate!
Y algo que a veces se nos olvida: relájate. Quizás no es necesario que tengas que esforzarte por crear, o por ser más productivo. Recuerda que es muy importante descansar y recuperar también fuerzas después del día. Algo importante que deberías tener siempre en cuenta: ¡Estar descansado es una forma de productividad!
Ser más creativo es fácil, pero siempre debes conocer tus gustos, tus puntos fuertes; qué te hace feliz y llen@ de energía para mantener una disciplina sana y la debida constancia que te permita triunfar en todas tus metas. Puedes echarle un ojo a éste post de Mis imprescindibles de diseño si también quieres empezar en éste mundo creativo 🙂
¡Cuéntame en comentarios si te ha sido útil! ¿Tienes alguna técnica para mejorar tu creatividad? 🙂